lunes, 19 de enero de 2015

El Estafador, La Estafa Y La Victima

El Estafador, La Estafa Y La Victima
Luis Antonio García S.
E-Mail: luis_antonio51@hotmail.com

    En el café se entera uno de... ¡Tantas cosas! Recientemente me entere de la estafa de que fue objeto uno de mis amigos, me confesó que fue victima de un estafador profesional. En cuanto supe de este caso, me interesó hacer un análisis de los tres elementos que componen un timo, estos son: el estafador, la estafa y la victima.

El Estafador
   Este tipo o tipa, puede ser alto, chaparro, gordo, flaco, moreno o blanco, joven o viejo, feo o apuesto. El aspecto físico es muy variado sin embargo todos se parecen al representar a un personaje que es... Amable, interesante, de buen humor, creativo, de poder económico y de realización, y sobre todo, de buen corazón, noble, con ganas de ayudar al prójimo. (Su victima)

La Estafa
     La creatividad de los timadores es increíble, pero todos los fraudes tienen varios o algunos de los siguientes elementos:

1.- Una propuesta de beneficio económico sumamente atractiva que despierta la codicia de su victima y que
       le anula la capacidad de raciocinio.
2.- La propuesta puede ser verbal o escrita, pero en ambos casos el estafador se cuida de que no haya pruebas
      ya sea no dando comprobantes, o bien con papeles que no lo comprometan directamente.
3.- Muchos timos implican a la victima en la consecución de un delito, de tal manera que esta no pueda
      denunciar al estafador sin que se perjudique a sí misma. Como el soborno a funcionarios para conseguir
       algún beneficio. (créditos, tramites etc.)

Ejemplos de Estafas

1.- El Billete Premiado. Un analfabeto que desea cambiar un billete de la lotería, le pide a un transeúnte (que normalmente acaba de salir de un banco con dinero) que le informe si esta premiado. Al decirle que si
el transeúnte, el analfabeta le pide que se lo cambie ya que le da miedo entrar a las oficinas, le promete una buena propina, (de varios miles), a cambio le exige que le de el dinero que trae mientras que lo espera enfrente. O bien le pide una cantidad por el billete premiado. La codicia se despierta y el transeúnte (la victima) accede al trato y entra confiado a cobrar el premio, solo que le informan que este es falso. Desde luego que cuando sale a la calle el analfabeta desapareció con su dinero.

2.- La Gran Venta. En Paris durante los años cincuentas del siglo XIX se publicó un anuncio en uno de los más grandes periódicos solicitando industriales que desearan invertir en un gran negocio  Uno de los industriales,  fue informado que se trataba nada más ni nada menos que la venta del acero de la torre Eiffel, desde luego que eso era un secreto y se le pedía discreción máxima, ya que por sus antecedentes el había sido elegido para la venta. Después de varias citas y negociaciones, el industrial depositó una gran cantidad en una cuenta. Cuando llevo Maquinaria y hombres para desarmar la torre, se encontró con la realidad de que había sido estafado, y fue el hazmerreír de toda Europa.

3. Los Tramites Para Préstamo O Compra De Casa. Una amable señora con grandes influencias, le ofrece sus servicios a humildes empleados para tramitarles prestamos o créditos para compra de casas. Desde luego
que hay que sobornar a funcionarios y el tramite  tarda varios meses. Así es que cuando la victima sospecha que hay algo mal, la estafadora ya voló, o bien simplemente le informa que cambiaron de funcionarios o bien
los créditos se suspendieron. ¿Qué puede hacer la victima? ¿Acusar a la estafadora de que el soborno a funcionarios en que participó no funcionó?.


4.- La Prueba Telefónica. El teléfono suena, la victima contesta, le informan que la compañía telefónica está arreglando un problema con su línea, por lo que le piden que marque un numero, para ver si ya esta corregido el problema. La victima lo hace, y al hacerlo le cargaran llamadas de larga distancia que el estafador haga.

5.- El Premio Ganado. La victima recibe por teléfono la noticia de que se gano un viaje con todos los gastos pagados a Las Vegas, o a Disneylandia etc. Solo que debe proporcionar el numero de su tarjeta de crédito. Al hacerlo se la clonaran y le cargaran todo lo que compre el estafador.

6.- El Secuestro Telefónico. Una pareja de jóvenes fue a un cine, al hacer cola para comprar la entrada, una señora les ofreció a cambio de un donativo de un peso, la entrada a una rifa de un equipo de computación. Los jóvenes accedieron. Y anotaron sus datos. Domicilio y numero de teléfono, les preguntaron si traían celular. Contestaron que no. El resultado es que sus padres recibieron una llamada, donde se les informaba que tenían secuestrados a sus hijos, si no depositaban inmediatamente veinte mil pesos los iban a matar. Los padres asustados depositaron  la cantidad en una cuenta bancaria. Los jóvenes al salir del cine llegaron a su casa. Solo entonces se supo la estafa.

7.- El cambio de Cheques. El estafador pide a un amigo que le cambie un cheque ya que el no trae identificación. El amigo lo hace, el cheque no tiene fondos, o bien con el se pagó una mercancía que jamás será entregada, y ¿adivinen quien termina pagando el cheque?, ¡claro el amigo que se convirtió en una victima!. 

La Victima
 Normalmente, el estafador sabe elegir a sus victimas, y dependiendo de el tipo de fraude, estas por lo general en el fraude común no espectacular, la victima es:
1.- Inocente, sin malicia y confiada
2.- Fácilmente impresionable.
3.- Con dinero para invertir (de acuerdo al monto del fraude)
4.- Con mucha necesidad de recibir el beneficio que se le promete.
5.- Sin relación con medios policíacos o periodísticos
6.-Con familia que cuidar
7.-Pacifica e indefensa ante un delincuente profesional.

  Así es que estimado lector o lectora, si usted reúne el perfil de victima, y un encantador señor o señora le ofrecen un trato con grandes beneficios a cambio de una “Módica” cantidad, ¡Mucho Ojo! ¡Piénselo dos veces!, su tranquilidad financiera y emocional se lo agradecerán, y es que... ¡En el café se entera uno de tantas cosas!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario